viernes, 26 de diciembre de 2008

RESUMEN "LA ESCRITURA EMBRUJADA"

Este es un resumen sobre un video mostrado en la clase de Taller de Comunicación Integral "B" del segundo ciclo de la Carrera de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Este video trata sobre la vida y obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez y se titula "La escritura embrujada".
El video comienza diciendo que el día 6 de marzo de 1927 un aguacero torrencial nacía sobre las bananeraas que rodeaban el pueblo de Aracataca, en el departamento de Magdalena, en la parte norte y costera de Colombia. Aquel día y en ese lugar nació el escritor Gabriel García Márquez. Su padre era el telegrafista del pueblo y su madre nunca tuvo la aprobación para casarse con él, pero a pesar de esto, la relación amorosa próspero.
Gabo desde su nacimiento fue criado por su abuelos maternos, el cpronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán. Su abuelo Nicolás fue un coronel que participó en la historia habla de un coronel llamado "Nicolás Márquez" quien luchó en la Guerra de los Mil Días", una guerra civil ocurrida en Colombia entre 1899 y 1902, y cuya consecuencia más inmediata fue la separación de Panamá de Colombia, formándose así la República de Panamá. Antes y durante la referida guerra, Panamá era un departamento de Colombia.
La infancia de Gabriel la transcurrió con sus abuelos en Aracataca, donde él y sus abuelos eran los únicos varones en la casa. Don Nicolás acostumbraba a pasar varias horas con el pequeño Gabriel, a quien le contaba sus historias sobre la Guerra de los Mil Días y sobre la política y realidad nacional. Según el popular Gabo, Aracataca era un lugar en el que todo era posible
En 1936, cuando el pequeño Gabriel tenía nueve años, muere el coronel Márquez, a raíz de lo cual sus padres se mudan con él a otra ciudad y de ahí a Barranquilla a estudiar. Según el propio Gabo, en ese momento no imaginó que en Aracataca estarían los orígenes de su temática literaria.
GaboCursó los primeros grados de secundaria en el Jesuita Colegio San José (hoy Instituto San José) desde 1940; pero en 1943 obtiene una beca y entonces se sube a un vapor que lo lleva al pueblo de Zipaquirá, un pueblo situado a 48 kilómetros de Bogotá y sus estudios allí duraron hasta 1946 en el Liceo Nacional de Varones. En aquel lugar pudo tener acceso a libros de literatura, especialmente poesías del Siglo de Oro Español, así como obras de Pablo Neruda, Rubén Darío, etc.
En 1947 se trasladó a Bogotá con la intención de estudiar Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Colombia.
En una entrevista hecha a García Márquez e incluída en este video, el laureado escritor señala que desde que nació o mejor dicho, que desde que tuvo uso de razón, siempre quiso ser escritor. Asimismo, señala que nunca pensó que de eso iba a vivir; incluso estaba dispuesto a morirse de hambre, pero que de todas maneras iba a ser escritor.
Gabriel García Márquez, gracias a su novela "Cien Años de Soledad" creó una nueva visión del mundo hablando sobre un pueblo llamado "Macondo", un pueblo en el Caribe en el que sucedería la historia de esta novela.
García Márquez, en sus inicios, trataba de escribir cuentos, sabía el argumento, pero no sabía como escribirlos.
Una vez que estaba en la Facultad de Derecho, un compañero de cuarto le mostró un libro, ese libro era "La Metamorfosis" escrita por el novelista checo Franz Kafka y publicada en 1915. Este libro le dio una primera idea de cómo debía contar una historia
Esta obra le sirvió para escribir y publicar su primer cuento "La primera resignación", ese fue su primer escrito literario. Después de esto, García Márquez llegó a publicar tres cuentos más en el diario "El Espectador". En en esa época que su talento es percibido por el crítico literario Eduardo de Zalamea.
El 9 de abril de 1949 el reconocido periodista y candidato a la presidencia de Colombia, Jorge Eliécer Gaitán es asesinado, lo que ocasionó un cilima de inestabilidad y violencia política, a raíz de lo cual la pensión para estudiantes en donde vivía fue atacada y su cuarto fue incendiado y una de las cosas más importantes para él y que fue destruida por las llamas, fue su máquina de escribir, la cual había sido un regalo de su padre. Entonces, Gabriel tuvo que comenzar de nuevo y decidió irse a la norteña ciudad de Cartagena para continuar sus estudios de Derecho, las cuales dejó al inciarse el tercer ciclo, porque se dio cuenta que estaba totalmente atrapado, enamorado e influenciado por la literatura. Fue así como un día, caminando por las calles de Cartagena, pasa por las oficinas del diario "El Universal" y ve a un hombre que estaba sentado con una máquina de escribir, y García Márquez le dice que quería trabajar allí, este hombre le pregunta que hacía, y Gabo le dijo que escribía, a pesar de que no tenía mucha idea de cómo hacerlo o qué técnica seguir.
Al cabo de una serie de columnas, sus escritos llevaban un compromiso literario, cívico y político. El asunto era de contar cosas y que dentro de una concepción había que aceptar el reportaje periodístico como género literario. Esto le ha generado una serie de polémicas porque hay algunos que consideran que el reportaje periodístico no es un género literario. García Márquez considera que el género literario más realista es el "reportaje periodístico".
Luego, ya adentrada la década de los años cincuenta, en Colombia se hicieron famosos los cárteles de la droga, era la época en la cual habían secuestros y asesinatos de varios periodistas y en la cual no había confianza en las instituciones. Es en esa coyuntura que Gabriel narra otra guerra civil.
A raíz de lo que publicaba en sus escritos y de las ideas que vertía en ellas, García Márquez fue amenazado de muerte, le negaron visas, fundó una sociedad llamada "Abeas" para la defensa de los presos políticos. En suma, todo esto se debía a su pensamiento político de izquierda.
Más tarde, estando en Barranquilla, le dió por ir al cine debido a la influencia de su amigo el escritor y poeta Álvaro Mutis y se sintíó muy interesado por el séptimo arte, tanto así que logró que le permitieran hacer la crítica de cine en el diario "El Espectador ", en el cual trabajó desde 1954. Todo esto lo llevó a frecuentar cineastas, actores y guionistas y llevó al mundo del cine, lo que lo motivó a viajar a la ciudad de México, en donde trabajó escribiendo varias obras cinematográficas mexicanas de los años 60, mayormente adaptando al cine los relatos del escritor mexicano Juan Rulfo, por ejemplo en la película "El gallo de oro" de 1964, así como participó en la elaboración de films del tipo western.
Sin embargo, el cine era una empresa muy complicada, porque se dió cuenta que no podía contar cosas íntimas. Entonces, el popular "Gabo" decidió dejar momentámente el cine para dedicarse enteramente a la literatura.
Estando de viaje en un tren, éstes hizo una parada y poco después pasó por una finca bananera que llevaba el nombre de "Macondo". Macondo era un árbol cuya madera servía para hacer canoas y que por su utilidad fue sometida a sobreexplotación
Estando de regreso en Barranquilla, Gabo se convirtió en consejero literario de un librero. Entonces se nutrió de los relatos de los relatos de escritores ingleses y norteamericanos Hemingway, John Dos Passos, John Steinbeck y Sinclair Lewis.
Entonces, se dió cuenta que había una gran afinidad entre los novelistas del sur de los Estados Unidos y la realidad que el conoció en Aracataca, debido a que Aracataca era una ciudad bananera cuyos campamentos fueron construídos por la empresa "United Company" que se dedicaba al comercio bananero y los campamentos que ellos construían se parecían a las ciudades del sur de los Estados Unidos.
Esto que le asombraba, no sabía si era porque William Faulkner le estaba contando en su libro sobre su propia tierra o por la identificación que Gabriel García Márquez encontraba con el pueblo de Aracataca y con su infancia.
Entonces, García Márquez se dio cuenta que las fuentes de su literatura sacada de las tripas no estaba en ninguna lectura; las novelas de los norteamericanos le sirvieron para descubrir eso, pero él descubrió que ya lo tenía dentro. Y fue entonces que García Márquez agarró el verdadro camino.
La primera etapa de ese camino fue el libro llamado "La hojarasca", escrito en Barranquilla a la luz del retorno a Aracataca y publicada en 1954. Después escribió "La mala hora" novela que salió publicada en París, cuando fue enviado a esa ciudad como corresponsal del diario "El Espectador". Pero, el diario fue cerrado por el gobernante y dictador colombiano Gustavo Rojas Pinilla.
Debido a que se cerró el periódico "El Espectador", Gabo ya no tenía necesidad de enviar corresponsalías a Colombia, motivo por el cual se dedicó a escribir, escribía casi todo el día. Fruto de esta situación, escribió "el coronel no tiene quien le escriba". García Márquez señaló en una entrevista que París le sirvió para nacer en él una perspectiva de Latinoamérica y para darse cuenta de cuál era su cultura y en qué cultura general estaba insertado ese caribismo suyo , porque habían caribes de distintos países.
En la mitad de la década de los cincuenta, Latinoamérica estaba gobernada en su mayor parte por dictadores, como Odría en el Perú, Marcos Pérez Jiménez en Venezuela, Juan Perón en Argentina, etc. Ante esta coyuntura, García Márquez optó por centrarse en el compromiso político, en el cual escribía sobre temas políticos, pero que después se dio cuenta que no debía apartarse de su realidad total. "Cien años de soledad" nace al cabo de 14 meses , y otras novelas también.
"Cien Años de Soledad" narra las fábulas de una población miserable y grandiosa en un pueblo llamado "Macondo". Este libro narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo, además de cómo el pueblo se va transformando a lo largo del tiempo y todas las interacciones del mundo que lo rodea.
Al respecto, García Márquez tenía la idea de escribir la historia de un pueblo en el que sucediera de todo y en la cual estuvieran incluídas las memorias de Aracataca, las fantasías, las supersticiones y las angustias. Originalmente, todo iba a ocurrir en la casa, por lo que pensó que el nombr ideal de su novela debía ser "la casa", pero rápidamente se dio cuenta que eso no era posible, pero el relato no debía salir de Macondo.




Aunque García Márquez dice que su mejor libro es "El amor en los tiempos del cólera" porque es un libro humano que habla sobre lo que somos en realidad, este libro se basó en la historia de los amores de sus padres; para lo cual tuvo que entrevistarlos a cada uno de ellos por separado, porque era común que cuando sus padres conversaban, terminaran discutiendo. El lugar en el que está ambientada esta historia es la norteña ciudad colombiana de Cartagena de Indias.



García Márquez dijo desde el principio que toda su formación se basa en la cultura popular. A pesar que conoce de otras culturas, lo que ha sustentado a Gabo, aquello que lo conmueve y lo motiva es la cultura popular, porque se ha compenetrado con eso y porque lo ha vivido.
Es importante señalar que cada texto producido por Gabriel García Márquez es producto de una disciplina exigente y de una confrontación cotidiana con las palabras y es el fruto del dominio adquirido de la técnica del relato.
Según García Márquez, la técnica de la ciencia ficción se basa en hacer que lo que una persona escribe atrape al lector y que lo sumerja en un sueño y que no despierte hasta que la historia termine. Para esto, Gabo hace uso de ciertos adjetivos para mantener cautivo al lector y algunos de estos adjetivos no tienen por qué estar allí. Esto lo hizo por ejemplo, en "Crónica de una muerte anunciada" en el cual se dio cuenta que la persona condenada a muerte, ya había sido asesinada al final del primer capítulo. Entonces, para hacer que el lector lea toda la obra entera, García Márquez hizo crear un diálogo en el que dos personas se preguntaban cómo había sido muerto el personaje principal de la obra, Santiago Nasar y así Gabo entendió que el lector tendría que leer toda la obra para saber cómo había muerto el personaje principal




Con respecto a otras de sus novelas, cabe mencionar el libro "El otoño del patriarca", cuento publicado en 1975. Este libro desconcierta a sus lectores , porque habla de un dictador, un tirano, un viejo coronel medio loco que gobernaba un país a orillas del Caribe y que encarna la interminable pesadilla del continente, el delirio del tirano es el espejo inquietante de la vida trágica y profusa del mundo Caribe.



Con respecto a su obra más famosa, cuando García Márquez publicó "Cien Años de Soledad" en 1967, no pensó que iba a tener tanto éxito, y esto le causó un gran problema porque los lectores esperaban más sobre la historia que era el tema de esta novela, y él no quería escribir más sobre eso. Entonces, hizo ejercicios sobre otra forma de escribir, dando lugar al libro "El otoño del patriarca", pero este libro no tuvo éxito.
En los últimos años, García Márquez ha estado dedicado a hacer sus memorias, en las que cuenta cómo escribió sus obras. Para esto, él tuvo que darse cuenta que es un deber de todo escritor volver a leer sus libros. Además, Gabo ha llegado a la conclusión que los libros que escribió durante su carrera literaria, no son los libros que escribiría ahora.





1 comentario:

Unknown dijo...

eso no es un resumen