viernes, 12 de diciembre de 2008

LA RADIACIÓN Y SUS EFECTOS (AMPLIACIÓN DE TEXTO)

La radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio ambiente.
La radiación propagada en forma de ondas electromagnéticas (rayos X, rayos ultravioleta, etc.) se llama "radiación electromagnética", mientras que la "radiación corpuscular" es la radiación transmitida en forma de partículas subatómicas (partículas alfa, neutrones, etc.) que se mueven a gran velocidad en un medio del vacío, con apreciable transporte de energía. Son ejemplos de radiación: los rayos X, los rayos ultravioleta, las ondas de radio, TV. o telefonía celular, etc.
La radiación genera efectos nocivos hacia los seres vivos que están expuestos a este tipo de fenómeno, pero, por otro lado, puede ser de gran ayuda en algunos casos.
La acción terapéutica de la radiación se basa en la capacidad de inhibir y aún detener definitivamente los procesos vitales de los tejidos afectados por ella. En el campo de la medicina, se han elaborado vacunas para combatir enfermedades parasitarias del ganado y que afectan la producción pecuaria, en general.
La acción nociva de los rayos puede producir en los seres humanos reacciones locales como: sequedad de la piel, eritemas y caída temporal del vello; las cuales pueden evolucionar, tardíamente, hacia el cáncer de la piel. Este conjunto de reacciones es conocido como "radiodermitis". La pieles más sensibles son las de los jóvenes, las de color claro y las que presentan algún tipo de lesión como inflamación, irritación o infección, así como las personas que padecen obesidad, etc.


Según la intensidad de la radiación, una persona puede llegar a morir en el plazo de unas horas o varias semanas; si llega a sobrevivir sus expectativas de vida habrán quedado reducidas notoriamente.
En lo que respecta a los animales, en caso de haber sido expuestos a la radiación, a los pocos días o semanas de este hecho presentarán diarrea, irritabilidad, pérdida de apetito y apatía, pudiendo quedar estériles por un cierto período de tiempo que varía de acuerdo a su grado de exposición. Como consecuencia de esto, los órganos internos estarán contaminados y algunos elementos radiactivos (como el estroncio) se habrá introducido en los huesos, donde permanecerán toda la vida mermando las defensas del organismo del animal y haciédole presa fácil para las enefermedades.
Las plantas terrestres son también sensibles en cuanto a su morfología a cambios en el nivel de radiación de tipo ultravioleta. Un aspecto morfológico crucial para la competencia entre plantas vecinas es el alargamiento. Cuando crecen en condiciones de alta densidad, las más altas llevan una ventaja competitiva, porque pueden capturar más luz. Se han estudiado los efectos de la radiación ultravioleta y se ha encontrado que ejerce una acción inhibitoria del alargamiento de los tallos.
Las radiaciones de radioactividad representan en dosis alta un peligro para el hombre y es importante protegerse. Este es el objeto de la radioprotección. Los poderes de penetración de las diferentes radiaciones son distintas también y las técnicas de radioprotección deben adaptarse a cada uno de ellos.
Algunos tipos de radiación pueden ser detenidas por el aire o por una lámina de papel. Los emisores más peligrosos son los integrados por inhalación o por absorción y es preciso protegerse de la contaminación (contacto de un producto radioactivo) para este tipo de emisor; otros pueden ser detenidos por una pantalla de aluminio o una placa de vidrio; mientras que otras sólo pueden ser atenuadas por espesores importantes de plomo o de hormigón. Por esta razón, las salas radioactivas de las instalaciones nucleares (aceleradores de partículas y centrales nucleares) están rodeadas por paredes de hormigón muy espesas.

No hay comentarios: