sábado, 20 de diciembre de 2008

LA CUMBRE DE LA APEC PERÚ 2008


El pasado día domingo 23 de noviembre finalizó en el Centro de Convenciones del Ministerio de Defensa, la Cumbre de la APEC del año 2008 de la cual el Perú fue sede por primera vez. Esta reunión que constó con la presencia de los líderes de los 21 países miembros de este foro internacional, sirvió como un medio de primer orden para difundir a nivel mundial los diversos atractivos que nuestro país posee. Asimismo, el APEC constituyó una ocasión propicia para promover oportunidades de negocios y de inversión.
Para que estas inversiones y la cumbre tuvieran el éxito esperado, se llevó a cabo un trabajo conjunto entre el Estado (Gobierno Central, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales), el sector académico y la sociedad civil. Se trabajó también en la capacitación de funcionarios de la administración pública sobre los temas APEC y además se organizaron diversos seminarios y encuentros académicos para difundir el conocimiento de este foro entre las diversas instituciones de la sociedad como escuelas, universidades, cámaras de comercio, gremios, entre otros.
El encargado de organizar la referida cumbre fue el primer Vicepresidente de la República, Luis Giampietri. Junto con el vicepresidente, los miembros de la comisión organizadora fueron la Ministro de Comercio Exterior Mercedes Aráoz, el Ministro de Economía y Finanzas Luis Valdivieso y el Ministro de Relaciones Exteriores José Antonio García Belaúnde.
Respecto a la reunión en sí, los líderes de los 21 países miembros de APEC tuvieron dos días de conversaciones los días 22 y 23 de noviembre. Ese mismo día, al clausurarse la referida cumbre, los mencionados líderes aprobaron "La Declaración Final de Lima". La referida declaración contiene 12 puntos y mencionan principalmente la situación en torno a la crisis económico-financiera y al comercio.



Respecto al contenido de la Declaración de Lima, los líderes de los 21 países miembros manifestaron su apoyo a las medidas de incentivo fiscal, económico y monetario para combatir la crisis mundial.
Entre los principales puntos de la cumbre de la APEC, están los siguientes:
a) Apoyo a la pasada cumbre del G-20 que se realizó en la ciudad de Washington a mediados de noviembre para buscar soluciones a la crisis mundial y sus efectos en el globo.
b) Los principios del libre mercado y los regímenes del libre comercio e inversiones seguirán llevando al crecimiento global, el empleo y la reducción de la pobreza en los países miembros.
c) Se llegó a la conclusión que las medidas proteccionistas sólo servirán para ahondar la crisis económica.
d) Los 21 representantes de los países miembros se comprometieron a no establecer obstáculos a la inversión y al comercio de bienes y servicios, así como no aplicarán medidas que frenen las exportaciones.
e) Alcanzar los objetivos necesarios para establecer un área de libre comercio en la región Asia-Pacífico.
e) La crisis no impedirá a los miembros de APEC enfrentar los retos del cambio climático, la seguridad energética y la lucha contra la pobreza, el hambre, las enfermedades y el terrorismo.

No hay comentarios: