viernes, 12 de diciembre de 2008

RESUMEN DE "LA EDUCACIÓN DIGITAL" CAPÍTULO X LOS NUEVOS INSTRUMENTOS DEL PENSAMIENTO

Antonio Battro


Según Antonio Battro y Percival Denham, el mundo digital viene acompañado de muchos instrumentos. Estos instrumentos nos acompañarán durante toda nuestra vida, bajo una u otra forma. Se han convertido en los nuevos instrumentos del pensamiento humano que permitirá transformar la educación de las próximas generaciones. Es obvio mencionar que no será fácil lograr su plea inetgración en el ambiente escolar, pasaremos por muchos desencuentros pero se tiene la esperanza de alcanzar un pensamiento sinfónico en un par de generaciones.

Procesadores de textos, una nueva forma de escribir
Los programas de procesadores de textos han sido objeto de una enorme evolución desde sus primeras versiones hasta convertirse en un verdadero apoyo editorial que está al alcance de todos. El inventor alemán Johannes Gutenberg, en el siglo XV decía que con sus pocas letras de plomo había creado un ejército para conquistar el mundo. Pero si la imprenta del Renacimiento venció al analfabetismo, la nueva imprenta digital podrá crear nuevos alfabetos si la dejamos solamente en manos de los expertos adultos. Gracias a esto, los niños aprenderán a escribir en forma directa con las computadoras sin pasar por el lápiz y el papel. Ellos nos guiarán en el proceso de adquirir nuevos hábitos de trabajo.
Sería ilógico no reconocer las ventajas que brinda la computadora para escribir y redactar, en lo que respecta a la velocidad de trabajo, en la flexiblidad para editar un texto, sin mencionar la calidad final de presentación o impresión.
En tal sentido, debemos destacar la importancia del cómodo proceso de copiar y pegar, que nos permite rápida y fácilmente recorrer distintos lugares del texto y transformar nuestras pantallas sin temor a cometer errores, armando y desarmando las frases y las ideas tantas veces como fuera necesario. También son importantes los diccionarios, los correctores de estilo y los tesauros incorporados al procesador.
Debemos mencionar también a "los compaginadores o editores profesionales" que son como superprocesadores de textos. Estos permiten editar las páginas más complejas de diarios, folletos, libros, revistas, etcétera.
Otra familia de compaginadores o creadores de páginas son los que hoy combinan imágenes y texto, video y animación o realidad virtual para ser presentados en redes (webs), pantallas o páginas en internet.
El procesador de textos también sirve de gran apoyo cuando se debe trabajar en forma grupal, sobre todo cuando queremos presentar en equipo un mismo documento. Cuando existen coautores de un texto que requieren interactuar
en forma permanente con el fin de mejorar y enriquecer cada uno de sus párrafos, una de las herramientas más valiosas son las llamadas"anotaciones". Las anotaciones son pequeños comentarios que ya no quedan
"al margen" de la página sino que se intercalan en el mismo texto sin alterarlo y que pueden guiar al autor para mejorar su tarea.
Es indudable de que el procesador de textos es un instrumento insustituible en la educación digital y ha creado ya un nivel de calidad en la producción intelectual. Lo curioso es que todavía las escuelas siguen dando privilegio a la escritura manual y caligráfica. Los autores (Battro y Denham) creen que los niños se alafabetizarían más rápido y mejor con una computadora wue con un cuaderno y un lápiz.






Un simpático ratón
El ratón o mouse es la prolongación de nuestra mano y de nuestra mirada en la pantalla. Nos permite señalar objetos, presionar botones, operar selecciones, abrir y cerrar carpetas, poner en movimiento un video, todo ello con mucha facilidad. El mouse ha sido uno de los notables inventos de la época. Hay ratones de muchos tipos, algunas versiones ni siquiera exigen desplazar la mano, basta hacer girar una bolita (trackball) o simplemente mover el dedo sobre una superficie para desplazar el puntero sobre la pantalla. Resulta difícil imaginar hoy la muy lejana época de las computadoras sin el mouse.








Una enseñanza más portátil
El mundo digital trae consigo la última tecnología portátil. Esta tiene una gran ventaja sobre la tecnología estática, ya que permite llevar el conocimiento a cualquier lado, por ejemplo, si un grupo de alumnos va al campo a tomar mediciones, juntar muestras, etc. para ser procesados después en el laboratorio de su colegio, estará sujeto a una pérdida de información, a una menor precisión, al deterioro de las muestras. En cambio, en la era digital se pueden hacer mediciones confiables en el mismo lugar, obtener los resultados on line y hasta compartirlos inmediatamente si fuera necesario por correo electrónico.
Si se generaliza esta idea de una educación portátil, podríamos ampliar notablemente el ámbito cultural del aprendizaje. Por ejemplo, en lugar de cuadernos ¿por qué no emplear computadoras portátiles?
En efecto, las laptop se están haciendo cada vez más populares y económicas. Su capacidad es compatible a las computadoras de escritorio y tienen ventajas muy notorias. Gracias a su movilidad nos permiten llevar a todos nuestros trabajos de un lado a otro y al comunicarnos desde nuestra laptop por módem seguiremos conectados on line desde cualquier lugar.
Pero, las escuelas en general rechazan esta tecnología, siguen amarrando las computadoras a los bancos de trabajo, salvo en algunos casos excepcionales a un alumno se le facilita el acceso a una laptop. Hay también otros instrumentos denominados "asistentes personales digitales", que son computadoras minúsculas que caben en la palma de la mano. Son en realidad verdaderas computadoras de bolsillo. Estos instrumentos portátiles forzarán a la escuela a trabajar en forma distribuida, sin horarios rígidos y desde cualquier lugar




Diseños con computadoras
Los sistemas de diseño asistido (CAD en inglés) permiten realizar simulaciones completas de los objetos diseñados por computadora, pasear por el interior de edificios, recorrer paisajes inexistentes o el propio cuerpo humano. Son instrumentos insustituibles para artistas, ingenieros, arquitectos y científicos.
Estas herramientas no sólo nos ayudan a pensar sobre los objetos construidos de una manera más realista, sino que nos permiten expresar mejor nuestras ideas, diseños o proyectos.
La educación digital podría también incluir estas herramientas para enseñarnos a diseñar mejor los nuevos espacios de aprendizaje que requiere la escuela del futuro. Podríamos mejorar y embellecer en forma constante los lugares de encuentro y hacerlo entre todos, alumnos, profesores y arquitectos, en lugar de asumir pasivamente un espacio físico predefinido e inmutable.

El eslabón de oro de las comunicaciones: el módem
El módem es un elemento que permite unir el mundo digital y el mundo analógico por líneas telefónicas. Hat muchos modelos de módem en el mercado y muchas velocidades de transmisión. En el futuro, se presume que habrán módems telefónicos que serán tal vez reemplazados por equipos de módem/cable, de mayor velocidad, que nos permitirán visualizar un video digital generado en el mismo momentgo a miles de kilómetros en nuestra computadora doméstica con altísima definición.




El correo electrónico siempre llega a destino
El correo electrónico o e-mail es uno de los instrumentos de mayor uso a nivel mundial y el de mayor crecimiento en estos últimos tiempos. El correo electrónico permite enviar mensajes a cualquier persona conectada a la red digital sin importar la distancia o la cantidad de bits.
No importa la distancia porque el mensaje llega a destino en forma inmediata a cualquier punto de la red. El mensaje puede ser enviado a miles de personas a la vez sin aumentar el costo.
Por otra parte, los sistemas de correo electrónico se han ido simplicando año tras año; las últimas versiones permiten que junto al texto o mensaje escrito puedan viajar sonidos, imágenes e inclusive videos. Todo tipo de mensaje viaja por la red, independientemente de su "peso" (en kbits).
Se prevee que esta prodigiosa facilidad de transmitir muchos mensajes visuales y auditivos tendrá cada día mayor impacto en la educación integral.

El fax, una especie en extinción
El fax es un instrumento que irá desapareciendo conforme se reduzca el uso del papel como documento. El fax es un elemento muy difundido en el ámbito empresarial, pero en el sector educativo está limitado generalmente a las áreas administrativas.
Una de sus ventajas es que no necesita saber leer y escribir para usarlo. Hay fax con papel y sin papel, en este último caso, el fax se envía en forma directa desde las computadoras por los equipos llamados módem/fax.



www las tres letras mágicas
La red www (world wide web) es un subconjunto del sistema internet que ha revolucionado el campo de las comunicaciones. La "world wide web" es una red que se extiende a todo el mundo.
Respecto a este punto, Antonio Battro y Percival Denham ya visualizaan a inicios de los años noventa que a estas alturas del siglo XXI habrían millones de webs en el mundo de los más variados temas: deportes, espectáculos, ciencias, artes, comercio, política, turismo, religión, educación, etc. Para identificarlos es preciso contar con "máquinas de búsqueda digirales" en la red como "google" o "metacrawler". Existen catálogos muy completos de los webs existentes, y gracias a esto la búsqueda de un dato será uno de los requerimientos de la vida digital.
Algo que es importante señalar es que el mundo digital cada uno puede hacer valer sus derechos y cumplir con sus obligaciones, con una libertad pocas veces vista. Sin embargo, hay que señalar que para garantizar que la educaciópn digital sea verdaderamente libre y genuina, será necesario participar en la creación y diseño de webs, en todos los niveles. Según Battro y Denham, es conveniente que se promueva la construcción de páginas electrónicas que representen las actividades de nuestras instituciones educativas con la mayor fidelidad y flexibilidad.


Bases de datos confiables accesibles Las bases de datos son instrumentos de organización de la información. La base de datos es una memoria externa, viva y siempre accesible que nos permite ordenar registros con información digital, en forma de texto, imagen, video y sonido dentro de arcanos y relacionar unos con otros.


En el sector educativo, la base de datos es un instrumento muy importante, ya sea para utilizarla como elemento externo de consulta o como sustento de conocimientos personales. Se sabe que si se hace así no solamente ordenamos y clasificamos textos, imágenes y sonidos, sino también nuestras propias pensamientos. Las bases de datos digitales se podrán convertir en nuevos pilares de la inteligencia para el alumno que aprenda a construirlas por sí mismo.


Tablas, ábacos y planillas de cálculos


Las planillas electrónicas de cálculo tienen la función de procesar números a gran velocidad para efectuar cálculos de diverso tipo. Hay que resaltar que estas planillas electrónicas antes eran usadas solamente por contadores y economistas; actualmente se ha difundido por todas partes, y ahora están al alcance de todas las personas sin importar la profesión u oficio que ejercen . Ahora se pueden disponer de gráficos y tablas que se han convertido en elementos indispensables para la representación de datos.


El scanner, un puente entre dos mundos


El scanner permite la transición del mundo analógico al mundo digital. El scanner es un instrumento usualmente usado por los diseñadores gráficos y es casi seguro, según Battro y Denham, que se volverán muy importantes en la escuela digital, donde ya están reemplazando a las fotocopiadoras. Hay scanners de varios tipos: scanner de mesa, el cual se parece a una fotocopiadora delgada y que nos permite llevar a una computadora/pantalla o cualquier objeto bidimensional (generalmente un impreso en papel). Este tipo de scanner es el más preciso y es el más usado por los profesionales del diseño gráfico.





Presentadores para llamar la atención


Estos instrumentos son ideales para ilustrar conferencias, simposios y seminarios. Su utilidad consiste en que permite comunicar una idea de forma amena mediante gráficos muy coloridos y muchas veces animados. Estos instrumentos necesitan proyectores digitales sobre grandes pantallas y son apropiados para crear una atmósfera y mantener el interés del auditorio.


Los presentadores son instrumentos en constante evolución, que nos acerca cada día más a una presentación acorde con nuestro estilo personal de contar las cosas a diferencia de un pizarrón, el cual no es programable, una presentación digital bien armada, sintoniza a todos los presentes, además sirve de clave para un dibujo posterior más rico e interesante. Según Battro y Denham, toda institución educativa debería tener este instrumento, pero será preciso aprender a usarlo en forma adecuada para no caer en la trampa de una mera repetición de la clase tradiicional donde el pizarrón se sustituye por una pantalla.


Los multmedios


Los multimedios están evolucionando permanentemente. Hace unos cuantos años era necesario un equipo de expertos electrónicos para ensamblar esas partes, de allí surgió la palabra "multimedio". Hoy en día el proceso se ha simplificado de una forma tal que la producción de un multimedia se convertirá muy pronto en una tarea escolar más, en manos de los propios alumnos.


El CD-ROM es uno de los soportes actuales para los multimedios, se trata de un disco compacto con una gran capacidad digital, información que no se borra y que podemos consultar una y otra vez sin que se pueda dañar.


Se estima que conforme los años avancen, la capacidda de almacenamiento de los CD aumentará. Ya desde hace algún tiempo, un CD puede almacenar toda la información contenida en los libros que necesita un alumno desde el primer grado de la escuela primaria hasta el último curso universitario.


Los videos digitales en la escuela


Los editores de videos digitales están revolucionando la producción de imágenes en movimiento. Trabajar con videos digitales en una pantalla de computadora permite en poco tiempo compaginar fácilmente las imágenes previamente grabadas o videodigitalizadas. Además, los nuevos efectos especiales o "digitales" enriquecen nuestra tarea de tal manera que muchas veces los resultados finales pueden resultar muy diferentes a los esperados a partir del material pregrabado.


Comentario


Todos estos instrumentos del mundo digital que han sido tratados individualmente en este capítulo, de hecho que significan o pueden significar un gran aporte para la educación. Sin embargo, yo creo que no podemos depender mucho de ellos, porque en algún momento ellos pueden malograrse o pueden ser infectados por un virus, y esto haría que no se pueda acceder utilizar como se había planeado. Yo creo que estamos comenzando a vivir una época de dependencia en los objetos del mundo digital, y eso es peligroso, porque hace que la persona que los utiliza se vuelva muy mecánico, y no desarrolle su pensamiento y sus ideas.





































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