jueves, 18 de diciembre de 2008

HISTORIA DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


El pasado 10 de diciembre del presente año 2008, la UNESCO conmemoró el sesquicentenario de la dación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). En razón de esto, es necesario traer la memoria y recordar cómo se realizó ese hecho.
En 1948 el mundo todavía estaba afectado por lo que había sido la Segunda Guerra Mundial. Tras esta guerra que duró seis años y el horror del exterminio nazi, y en plena construcción de un nuevo orde internacional que dividiría al planeta en dos bloques; los aliados se vieron en la obligació moral de establecer un conjunto de principios legales de valor universal
El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en París, aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Resolución 217 A (III). La referida declaración tiene un preámbulo y treinta artículos que fijan principios legales de valor mundial y que al haber pasado sesenta años desde su aprobación y promulgación siguen siendo parte de una historia de violación constante.

Proceso de elaboración
El proceso de elaboración de la declaración se inició cuando a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se le encomendó la tarea de elaborar una serie de instrumentos para la defensa de los derechos humanos. Dentro de la Comisión se creó un comité formado por ocho miembros, cada uno representando los siguientes países: Estados Unidos, Francia, Líbano, China, Unión Soviética y Reino Unido, contando además con la importante intervención del Director de la División de Derechos Humanos de la ONU, el canadiense John Peters Humphrey.
El proyecto de declaración se sometió a votación el 10 de diciembre de de 1948 en París, y fue aprobado por la que entonces eran los 58 Estados miembros de la Asamblea General de la ONU, con 48 votos a favor y 8 abstenciones.



Importancia de la Declaración
Es importante señalar que la Declaración Universal de los Derechos Humanos no es un documento de carácter obligatorio para los estados, pero sirvió como base para la creación de las dos convenciones internacionales de la ONU, el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos es ampliamente citada por catedráticos de universidades, abogados y por tribunales constitucionales de países.
Según el libro Guinness de Records, la DUDH es el documento traducido a más idiomas en el mundo (en el 2004 fue traducido a más de 330)

1 comentario:

democracialacriolla dijo...

http://www.un.org/es/documents/udhr/