sábado, 13 de diciembre de 2008

EL URL


El URL son las siglas en inglés del "Uniform Resource Locator", es decir, localizador uniforme de recurso.
El URL es una secuencia de caracteres de acuerdo a un formato estándar que se usa para nombrar recursos, como documentos e imágenes, en internet por su localización.
En otras palabras, el URL es la cadena de caracteres con la cual se asigna una dirección única a cada uno de los recursos de información disponibles en la internet. Existe un URL único para cada página de cada uno de los documentos de la world wide web, para todos los elementos de gopher, todos los grupos de debate USENET y así sucesivamente.
El URL de un recurso de información es "su dirección en internet", la cual permite que el navegador la encuentre y la muestre de forma adecuada. Por ello, el URl combina el nombre del ordenador que proporciona la información, el directorio donde se encuentra, el nombre del archivo y el protocolo a usar para recuperar los datos.
Los URL fueron una innovación fundamental en la historia de la internet. Fueron usadas por primera vez por Tim Benners-Lee en 1991 para permitir a los autores de documentos establecer hiperenlaces en la world wide web (www).
El formato general de un URL es
protocolo://maquina/directorio/archivo
Por ejemplo, http://es.wikipedia.org/

Esquema URL
Un URL se clasifica por su esquema, que generalmente indica el protocolo de red que se usa para recuperar, a través de la red, la información del recurso identificado.
Un URL comienza con el nombre de su esquema, seguida por dos puntos, seguido por una parte específica del esquema.
Algunos ejemplos de esquemas URL:
http - recursos HTTP
news - grupos de noticias Usenet (newsgroup)
telnet - el protocolo telnet

Sintaxis general URL
Todos los URL, independientemente del esquema, deben seguir una sintaxis general. Cada esquema puede determinar sus propios requisitos de sintaxis para su parte específica, pero el URl completo debe seguir la sintaxis general.
Los esquemas que usan protocolos típicos basados en conexión usan una sintaxis común para URi genérico definida a continuación:

esquema://autoridad/ruta? consulta (símbolo de michi) fragmento

La autoridad consiste en el nombre o dirección Ip de un servidor segudo a veces de dos puntos (" . ") y un número de puerto ICP.
La ruta es la especificación de una ubicación en alguna estructura jerárquica usando una barra diagonal ("/ ") como delimitador entre componentes.
La consulta habitualmente indica parámetros de una consulta dinámica a alguna base de datos o proceso reciente en el servidor.
El fragmento identifica a una porción de un servicio, habitualmente una ubicación en un documento.

URL en el uso diario
Un HTTP URL combina en una dirección simple los cuatro elementos básicos de información necesarios para recuperar un recurso desde cualquier parte en la internet:

El protocolo que se usa para comunicar.
El anfitrión (servidor) con el que se comunica.
El puerto de red en el servidor para conectarse
La ruta al recurso en el servidor (por ejemplo, su nombre de archivo)

Un URL típico puede lucir como:

http://www.es.wikipedia.org/wiki/Special:Search?search=tren&go=Go

donde

http es el protocolo
es.wikipedia.org es el anfitrión
80 es el número de puerto de red en el servidor
/wiki/special: Search es la ruta de recurso
?search=tren&go=Go es la cadena de búsqueda; esta parte es opcional.

Muchos navegadores no requieren que el usuario ingrese http://" para dirigise a una página web, puesto que HTTP es el protocolo más común que se usa en navegadores web. Igulamente, dado que 80 es el puerto por omisión para HTTP, usualmente no se especifica. Normalmente uno sólo ingresa un URl parcial tal como www.wikipedia.org/wiki/Train. Para ir a una página principal se introduce únicamente el nombre de anfitrión como www.wikipedia.org

No hay comentarios: