miércoles, 24 de diciembre de 2008

PREGUNTAS SOBRE AMBIGUEDAD

Israel Scheffler


1-¿Qué es la ambiguedad?
Segúh los lógicos y filósofos , la ambiguedad es una cualidad que se refiere a un defecto de los argumentos de los demás, bien como un fallo del que hay que proteger al propio discurso serio.

2-¿Cuándo una palabra es "ambigua"?
Una palabra es ambigua cuando tiene diversos significados o sentidos, o si se está en lugar de ideas diferentes.
En un sentido más concreto, una palabra es ambigua cuando tiene distintas lecturas en el diccionario, es decir, si está correlacionada con distintas expresiones actuales del diccionario.

3-¿Qué se entiende por "divergencia extensional" y por "equivalencia" a nivel de un discurso particular "D"?
A nivel de un discurso particular "D", la divergencia extensional se da cuando existen dos giros predicados "x" e "y" y uno de ellos denota algo no denotado por el otro.
A nivel de un discurso particular "D", la equivalencia se da cuando hay dos giros predicado "x" e "y" y ambos se deletrean exactamente igual; por ejemplo, cuando son réplicas el uno del otro. Para juzgar la divergencia extensional o la equivalencia no se requiere la determinación de los hechos.

4-Explique la diferencia entre "ambiguedad" y "generalidad"
La ambiguedad se da cuando un giro, dentro de un discurso particular"D" tiene que diverger en forma extensional respecto de una réplica dentro del mismo.
La generalidad se da cuando la divergencia no existe, por lo tanto, un giro se puede aplicar a muchas cosas, independientemente de lo similar que estas cosas pueden ser, bajo cualquier criterio de similaridad que pueda tomarse.
Por ejemplo: que una "manzana" denote tanto manzanas grandes, como pequeñas, prueba la amplitud de su aplicabilidad y no su ambiguedad.

5-Explique la diferencia entre "ambiguedad", "ambiguedad semántica" y ambiguedad psicológica".
La clasificación de ambiguedad es "semántica" y "psicológica" corresponde al linguista Richman. Para Richman, "ambiguedad semántica" se refiere a la expresión que tiene más de un significado. En cambio, la ambiguedad psicológica es aquella que se da cuando hay una expresión semánticamente ambigua en un contexto en el que no está clara la pretendida interpretación.

6-Compare, discrimine y caracterice las variantes "ambiguedad-E", "ambiguedad-I" y "ambiguedad-M".
La ambiguedad-E es aquella que se refiere a la ambiguedad dentro de un discurso "D" en donde un giro ambiguo tiene que diverger extensionalmente respecto de alguna réplica dentro del mismo.
En cambio, la ambiguedad-I tiene una sóla extensión, pero un contexto excesivamente parco como para permitir una decisión respecto a lo que es.
Finalmente, la ambiguedad-M, o sea, la ambiguedad múltiple tiene diferentes extensiones en forma simultánea. Israel Scheffler considera a la ambiguedad-M como inconsciente; pues si "x" es ambiguo-M, esto significa que tiene dos extensiones diferentes: hay un objeto "o" que pertenece a una, pero no a otra, y que, por lo tanto, está a la vez denotado y no denotado por "x".
La ambiguedad-M es algo muy extendido. Los juegos de palabras constituyen la ilustración más clara, aunque el fenómeno es mucho más general y es básico en poesía.