domingo, 21 de diciembre de 2008

COMENTARIO DE ARTÍCULOS DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue promulgada en 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Lo más importante que hay que decir es que todos debemos luchar porque se respeten los derechos humanos, ya que los derechos humanos son la base para que todos podamos vivir en paz. Es necesario que se promueva el conocimiento amplio de los derechos humanos para que todas las personas sepan a qué tienen derecho.
El artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es básico y resume desde cuándo una persona es libre.
El artículo 2 indica que todos los ciudadanos del mundo tienen derecho al pleno goce de los derechos proclamados en esta declaración, sin distinción de raza, idioma, religión y opinión política. Sin embargo, hay que recordar que años después esto no se cumplió en algunos países como por ejemplo, en Sudáfrica, donde existía el apartheid mediante el cual los negros sudafricanos eran marginados y estaban prohibidos de relacionarse socialmente con los blancos. Pero gracias a la labor de Nelson Mandela se pudo acabar con este problema en el referido país africano. Lamentablemente, en la actualidad esto es algo que existe en países europeos como España e Italia. En Italia, por ejemplo, varios sudamericanos son marginados socialmente sobre todo a través del trato y la forma de hablarles. Asimismo, en la ex Unión Soviética el gobernante José Stalin mandaba a los campos de concentración a personas que estaban en contra de sus ideas políticas y que criticaban su forma de gobernar.
El artículo 3 representa la esencia de lo que es el ser humano, pues toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad. Por esta razón, yo estoy en contra del aborto y de la eutanasia porque son formas de asesinato. De la misma forma, yo estoy en contra de los secuestros y de los chantajes porque son formas de alterar la libertad y la tranquilidad de las personas. En cuanto respecta a la seguridad, aquí en el Perú hay personas que conducen automóviles y ocasionan accidentes que provocan muertes humanas; en este caso los culpables deben ser enviados a la cárcel. Todas las personas que violen este artículo deben ser drásticamente sancionados.
El artículo 4 norma en una forma más profunda la libertad a la que tienen derecho todos los ciudadanos del mundo, pues prohibe la esclavitud. Al respecto, actualmente en muchos lugares del mundo existe esclavitud, sólo que de una forma disfrazada y teniendo la apariencia de de una relación laboral en la que no se cumplen los derechos laborales; así como también existe esclavitud sexual hacia muchas mujeres, incluso a menores de edad.
El artículo 5 se refiere a la prohibición de que una persona esté sometida a torturas y tratos crueles. Lamentablemente, esto se da diariamente con muchas mujeres que son amas de casa y que son físicamente y/o psicológicamente maltratadas por sus esposos.
En suma, hay un total de 30 artículos en esta declaración, y todos ellos son antecedidos por un preámbulo. Yo creo que nuestro planeta está colmado de leyes, reglamentos, normas, declaraciones, instituciones con diversas siglas que uno ya no recuerda y que buscan el bienestar del ser humano. Se ha avanzado poco respecto al tema de los derechos humanos el mundo, porque existen asesinatos, secuestros, violaciones sexuales, robos, guerras, desnutrición y considero que ya es hoy de hacer algo definitivo para acabar con esto.


No hay comentarios: