sábado, 20 de diciembre de 2008

AULA PRECARIA: ¿LA EDUCACIÓN EN SEGUNDA DIVISIÓN? (Resumen y comentario)


Por Luis Jaime Cisneros

El pasado día domingo 2 de noviembre del presente año 2008 salió publicado en el diario La República un artículo escrito por don Luis Jaime Cisneros, en el que él habla sobre la educación en el Perú.
Al respecto, hay que decir que el texto es bastante simple de entender, aunque existe un error ortográfico en el inicio del tercer párrafo, el cual dice así: "Cuando hablamos de educación, no hablamos sólo de la escuela que la brinda". Hay que señalar que la palabra "solo" lleva tilde en este caso porque es equivalente a la palabra "solamente". Aparte de esto, en el segundo párrafo y después del primer punto seguido se lee lo siguiente: "Nos preocupa el futuro de nuestra educación. Cuando mencionamos ese futuro, no estamos aludiendo a los muchachos y muchachas que están hoy estudiando en las escuelas con la esperanza de crecer en un mundo libre. También estamos garantizando el porvenir de otros muchachos que aún no se hallan en edad escolar". En esta parte del artículo, creo que el señor Cisneros debió colocar en la primera parte del segundo párrafo la palabra "solamente" o "sólo", ya que después del primer punto seguido se utiliza la palabra "también". Por otro lado, después del segundo punto seguido, creo que es incorrecto utilizar la palabra "también".
Esta clase de errores es algo que llama la atención en una persona que, según tengo conocimiento, es profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú, la primera universidad de nuestro país, y además tiene ya muchos artículos escritos y publicados no sólo en el diario La República sino en otros medios de comunicación escrita.
Por otro lado, en lo que respecta al tema abordado en el artículo, este humilde servidor concuerda con Cisneros en el sentido que si no se tiene un presupuesto con la cantidad de dinero necesario, no se podrá tener una educación de calidad.
Según Cisneros, el futuro de la educación peruana es de carácter preocupante. Este futuro no tiene que ver solamente con los muchachos y muchachas que están estudiando hoy en las escuelas, sino también esto tiene que ver con los otros muchachos y muchachas que todavía no están en edad de ir a estudiar a una escuela, pero que todavía no lo harán. Esto quiere decir que la política educativa de este gobierno y del próximo no debe pensar únicamente en el presente, sino también que pensar a mediano y a largo plazo.
Aparte de esto, Cisneros también se refiere a las miles de personas en el Perú que no saben leer ni escribir y esta cifra podría aumentar si es que se llegase a recortar el dinero que el estado destina al sector educativo.
Por eso, es necesario que se hable sobre el Proyecto Educativo Nacional, que no puede quedarse como una idea escrita en un papel, sino que ya se debe estar ejecutando. Pero, si se concreta el recorte de recursos económicos destinados a la educación, no se podrá ofrecer un servicio de calidad tal y como lo merecemos todos los peruanos.
El señor Cisneros habla de los analfabetos en el Perú y sobre los futuros estudiantes en las escuelas, pero yo creo que se debe hablar también del bajo sueldo que perciben los profesores, lo cual también afecta a la posibilidad de que estos puedan realizar una enseñanza amena y fructífera. Ademàs, Cisneros recomienda que se debería transferir al presupuesto educativo recursos provenientes del fondo de contingencia del presupuesto público.
Sea como fuere, el Consejo Nacional de Educación ha dado razones para impedir que el próximo año 2009 se reduzca la inversión en educación del 3% al 2.7%. Es por esta razón que en este momento debemos tener en claro que el sector educativo está en una situación preocupante y ya es hora que se haga algo concreto y definitivo, es decir, hay que agarrar al toro por los cuernos (como se dice metafóricamente).
Las cifras macroeconómicas favorables del Perú así como la baja inflación podrán servir para conseguir créditos en el extranjero, pero el gobierno debe considerar prioritario el tema educativo y aceptar que esté está en crisis. ¿De qué nos sirve ser anfitriones de dos cumbres internacionales (ALCUE y APEC)? ¿de qué nos sirve mostrar al Perú como un país atractivo para la inversión extranjera?. Lo que es más importante es que muchos niños peruanos no pueden estudiar y muchos profesores ganan un sueldo deplorable que apenas sobrepasa el sueldo mínimo; yo les digo esto porque mi señora madre fue profesora entre 1971 y 1992; y ella me ha contado que la profesión de profesor siempre ha sido poco valorada por los gobiernos del siglo XX, sobre todo desde la década de los setenta. Espero que esta situación cambie pronto porque la educación del pueblo es lo más importante que tiene un país.

No hay comentarios: