domingo, 21 de diciembre de 2008

INFORME SOBRE CENTRO EDUCATIVO DONDE ESTUDIÉ EL NIVEL INICIAL

INFORME

Lima, 22 de Diciembre del 2008

AL: Profesor del Curso de Taller de Comunicación Integral "B" de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Eugenio Corrales Prada.
Informe No.: 01
ASUNTO: Situación pedagógica y física del Centro Educativo Inicial "Pajatén"-Chorrillos.

En cumplimiento de la tarea encomendada por usted desde el inicio del Segundo Ciclo, cumplo con informar lo siguiente:

1) Que a inicios del mes de diciembre de este año, me apersoné al local del Centro Educativo Inicial "Pajatén", localizado en la avenida Manuel Raygada 345 en la Urbanización Matelliini-Chorrillos, local en el cual llevé a cabo mis primeros estudios en el año 1980 cuando tenía 5 años y cuatro meses. Dicha entidad fue creada a inicios de la década de 1970, entre 1975 y 1976.

2) No pude entablar una conversación con la directora del referido centro de estudios porque ella se encontraba muy ocupada organizando las actividades para la clausura del año escolar 2008. Ante esta situación, tuve la oportunidad de conocer a la señora Beatriz Neyra, una profesora que está en el plantel desde inicios de los años 80 y que en los últimos años se ha dedicado no solamente a la labor docente, sino también a labores administrativas.

3) La señora Neyra tuvo la oportunidad de contarme acerca de los aspectos físicos del plantel, así como de los aspectos pedagógicos del primer centro educativo en el cual estudié hace 28 años.

4) Con respecto a los aspectos físicos del plantel, el área del local fue ampliado hace 2 años gracias al permiso que dio la Municipalidad Distrital de Chorrillos representada por su alcalde don Augusto Miyashiro. Cuando yo estudiaba existía un parque al costado del centro educativo; este parque existe aún, pero gracias al permiso del municipio chorrillano, se ha tomado una parte del terreno del parque para ampliar el área del local estudiantil.

5) En lo que se respecta al tema pedagógico, ya desde algunos años atrás se están utilizando computadoras para facilitar la enseñanza-aprendizaje de los niños. Para esto se han adquirido programas consistentes en juegos que permiten aprender mediante el juego, especialmente en lo que respecta al área de las matemáticas. Asimismo, se están utilizando televisores con reproductor DVD para mostrar a los pequeños, una vez por semana, videos educativos que les enseñen las operaciones matemáticas básicas mediante juegos con sentido pedagógico.
Aparte de esto, desde hace algunos años se permite recibir a niños más pequeños, de entre 3 y 4 años.



En conclusión, el centro educativo inicial "Pajatén" ha cambiado notoriamente a como yo lo conocí en 1980; y creo que este cambio ha sido para bien.
Espero que mi primer alma mater siga progresando y que si es posible siga aumentando el área del local.

Es cuanto tengo que informar a Ud.


Rolando Morales Castro
Alumno del curso de Taller de
Comunicación Integral "B"

No hay comentarios: