sábado, 20 de diciembre de 2008

ALAN GARCÍA Y SU PLAN ANTICRISIS

Ante la crisis financiera y económica generada en los Estados Unidos de Norteamérica, y que ha tenido una repercusión preocupante en los demás países del mundo, el Presidente del Perú Alan García anunció el pasado día 8 de diciembre un plan anticrisis con el cual, según dijo, se buscará defender a los pobres, mantener el crecimiento y aumentar el empleo.
En una mensaje a la nación dado en Palcio de Gobierno y acompañado de los ministros de Estado, el mandatario indicó que se gastará miles de millones de dólares para generar más puestos de trabajo, lo cual es algo básico y que va a ayudar a mucha gente desempleada que existe en el Perú.


La iniciativa consta de seis puntos y un costo de 6300 millones de dólares, todo sea con el fin de impedir la caída de los créditos, sostener el consumo, generar empleo, hacer mayores gastos en obras sociales y de infraestructura, apoyar el gasto público en el 2009, así como apoyar a las micro y pequeñas empresas (Mypes) y al sector exportador.
García llegó a precisar que el gobierno está concertando 3 mil millones de dólares en líneas de crédito y que contamos con la oferta internacional de otros miles de millones de dólares en lineas de crédito para respaldar mayores gastos que el Estado efectuará en los próximos meses.
Con respecto a las personas a quienes se les delegaría la responsabilidad de llevar a cabo este plan, García anunció que se ha conformado un equipo de emergencia anticrisis compuesto por varios ministros, que se encargará de monitorear y seguir cada dos semanas el estado de la economía nacional y mundial.
En una parte de su mensaje, García dijo que el primer punto del plan anticrisis será evitar la caída de la liquidez y del crédito para no detener el curso normal de la economía; además señaló que se han reducido las ganancias y se han ampliado los plazos de los créditos que concede a algunas instituciones financieras.
En la parte final de su mensaje, el presidente García pidió confianza a los ciudadanos peruanos ante la dífícil situación económica y financiera que parece cernirse sobre el Perú. Asimismo, sostuvo que el Perú tiene fortalezas porque posee ahorros fiscales; además mencionó que nuestro sistema financiero es sólido y está firme, así como es un gran respaldo para el Perú tener tratados comerciales: y además indicó que estamos bien considerados en el mundo.

Comentario
Desde este blog, yo expreso mi deseo que las medidas anunciadas por el presidente Alan García para hacer frente a la crisis financiera y económica mundial, den resultados positivos. Personalmente considero que es importante decir que yo no confío en la capacidad del señor García como presidente, y esta opinión viene desde que él fue presidente del Perú en el período 1985-1990, período que fue desasatroso sobre todo en el terreno económico. Creo que es una persona incapaz. Puede ser muy buen orador, pero como persona y como líder de un país el traje le queda muy grande.
Aparte de mi comentario del párrafo anterior, yo creo que entre los ciudadanos peruanos no existe mucha confianza respecto a lo que pueda hacer nuestro presidente, y esto se debe a que hasta ahora no ha cumplido con las promesas que hizo durante la campaña presidencial con miras a las elecciones del año 2006, especialmente la de eliminar el pago de la renta básica que pagan las personas naturales y jurídicas que poseen servicio de telefonía fija.
Sea como fuere y muy aparte de mi opinión con respecto al señor García, deseo que su plan anticrisis dé resultados favorables para todos nosotros los peruanos en distintos sectores de la economía nacional, porque si no sucede así, muchos de los peruanos nos veremos perjudicados y el Perú podría entrar en una crisis alarmante que pueda ahondar nuestra pobreza y que afectaría en mayor magnitud a las personas de escasos recursos económicos y sobre todo si no tienen trabajo.

No hay comentarios: