viernes, 12 de diciembre de 2008

EL DUMPING

El dumping es una práctica de comercio que consiste en que una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los mismos bienes vendidos en el país.
El dumping sólo puede producirse si se dan dos condiciones: la industria debe ser una competencia imperfecta a fin de que las empresas puedan fijar los precios, y los mercados deben estar segmentados, por lo que los residentes nacionales no pueden comprar fácilmente bienes dedicados a la exportación. Algunos economistas opinan que el dumping es un tipo de discriminación de precios de tercer grado.

Los motivos que llevan a una empresa a realizar el dumping
Esta práctica es aparentemente perjudicial para una empresa, pues en primer lugar, cada venta produce un perjuicio económico para la misma.
No obstante, el dumping provoca que las empresas que operan en el mismo mercado no puedan competer con el precio y calidad de los bienes en cuestión, y a largo plazo finalmente quiebren. De esta manera, la empresa que efectúa el dumping se hace con el mercado de este producto o servicio.
Por otra parte, en algunas ocasiones, gobiernos establecen subvenciones a las exportaciones de ciertos productos a un país extranjero concreto, lo que provoca que pueda ser rentable tal exportación del producto a una precio por debajo del costo.

Implicaciones para el país exportador
La presencia del producto a precios tan bajos, tiene inicialmente un efecto benéfico para los compradores del país importador. Sin embargo, cuando la empresa extranjera llega a eliminar a su competencia eleva los precios. Además, el país importador ha perdido una industria (la que fabricaba el producto) que generaba empleo, desarrollo y economía al país.

Condiciones en las que puede realizarse el dumping
Los diversos mercados deben estar separados entre sí. Esta separación puede ser geográfica, con barreras arancelarias o por otro tipo de obstáculos al comercio. De esta manera, no es posible comprar el producto en el mercado más barato y posteriormente revenderlo en el mercado más caro ni trasladarse al mercado para comprar a un precio menor, es decir, nos encontramos en una situación que haga imposible lo que en términos económicos denominaríamos "arbitraje".

Legislación antidumping
El dumping està considerado como una práctica desleal del comercio internacional, que puede ser denunciada ante las autoridades investigadoras del país importador con el objeto de que inicie una investigación y en su caso determine las medidas oportunas. En el caso de que un país exportador no esté de acuerdo con las medidas antidumping impuestas por otro estado, podrá acudir a los mecanismos de solución de controversias establecidas en la Organización Mundial de Comercio (OMS).
Para que se dé curso a una acusación de dumping existen dos aspectos que exista daño en la industria nacional, y por lo tanto, que exista una relación causal entre el daño y los menores precios cobrados al importador.

Casos reales de dumping
Debido a prácticas de dumping, Egipto, el antiguo granero de trigo del Imperio Romano, se ha convertido en el primer importador; Indonesia, una de las cunas del arroz, hoy importa arroz transgénico; y México, cuna de la cultura del maíz, importa actualmente maíz transgénico. Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Australia son los mayores exportadores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades por tu blog. Actualmente se realiza lo mismo en el tlc con China, puesto que sus productos ingresan a menor costo que los precios nacionales, afectando asi la industria nacional. Al entrar un producto a menor costo, se origina el consumo de esta, obviamente a menos precio favoreciendo al consumidor, pero afectando a los productores nacionales.