sábado, 20 de diciembre de 2008

SAN MARCOS DESLINDA CUALQUIER VÍNCULO CON FALSIFICADORES DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS

Este texto fue entregado en clase del curso de Taller de Comunicación Integral "B" y corresponde al día 22 de octubre del presente año 2008. La tarea consistía en revisar el texto y ver si tenía errores ortográficos y corregirlo. A continuación se le presenta corregido:

En el texto original creo que falta el conector "y" después de la expresión "que van a ser utilizados en el extranjero". Además, en la primera línea del cuarto punto del texto original, se puede leer "Universidad" con mayúscula; creo que debe ser con letra minúscula.
Aparte de esto, en el texto original, en la segunda línea del segundo párrafo del quinto punto se ha escrito "facultad" con letra mayúscula; yo creo que debe escribirse con letra minúscula. En la tercera línea del quinto punto, se ha puesto una coma después de la palabra "documento"; yo creo que ahí no debe haber coma. En la penúltima línea del sexto punto dice "Oficina de Asesoría Legal"; el nombre verdadero es "Oficina General de Asesoría Legal".
En la penúltima línea del punto 7, en el texto original se lee, refiriéndose a la facultad de "Derecho y Ciencia Política"; el verdadero nombre es: "Derecho y Ciencias Políticas".
Finalmente, en el texto original, al decir "Mayor información consultar en la página web.....", es poco cortés, yo creo que se deben utilizar más palabras para expresar un mayor respeto a las personas a las cuales esta dirigido este comunicado.
Frente a las informaciones difundidas en diversos medios de comunicación sobre una gran red en España que vendía títulos falsos de universidades peruanas, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos expresa lo siguiente:




Texto corregido:

1. La cuatricentenaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos expide con todas las garantías y verificaciones académicas correspondientes, los grados y títulos de sus egresados y mantiene constante coordinación con las instituciones encargadas de validar los diplomas otorgados por esta casa superior de estudios y que van a ser utilizados en el extranjero.

2. Deslinda tajantemente estar involucrada o mantener vínculo alguno con cualquier red o mafia de España u otro país, que esté traficando con títulos falsos.

3. Manifiesta estar dispuesta a colaborar con cualquier investigación a que hubiera lugar sobre este tema.

4. Para garantizar la autenticidad de los grados y títulos que expide esta universidad, además de seguir una serie de procedimientos académicos y administrativos, se ha mejorado el servicio de verificación de los diplomas contemplados en el TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos).

Asimismo, frente a las reiteradas solicitudes de diferentes instituciones nacionales y extranjeras, con respecto a diplomas falsificados, las autoridades universitarias determinaron modificar y mejorar el diseño y medidas del diploma, entrando en vigencia el nuevo formato hace dos meses.

5. En el caso específico de España, en donde se ha detectado el delito, la universidad recibe constantemente consultas de la embajada de ese país en el Perú sobre la autenticidad de los diplomas presentados por algún ciudadano peruano para laborar o estudiar en España.

Al procederse a la verificación en los libros de registros de la Unidad de Títulos y Grados de la Secretaría General de la UNMSM, así como en la facultad correspondiente, se detecta la veracidad o no del documento y se pone en conocimiento de la embajada o institución nacional o extranjera, pública o privada que los solicita. De detectarse una falsificación, se procede de inmediato a comunicar a al Oficina General de Asesoría Legal de San Marcos sobre la falsificación de dicho diploma para que realice las acciones legales correspondientes.

6) De otro lado, cuando se trata de un título expedido expedido por la UNMSM que va a ser utilizado en el extranjero debe ser registrado en los Ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores, así como en la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), dependencias que a su vez, solicitan la verificación de la autenticidad del diploma a esta universidad.

7) Asimismo, de acuerdo con el Reglamento de Grados y Títulos de la ANR, la UNMSM está obligada a remitir información d esus graduados y titulados una vez al mes de las Facultades de Educación y de Derecho y Ciencias Políticas; y cada seis meses de las dieciocho facultades restantes.

Si se desea tener más información sobre este tema, por favor sírvase consultar la página web: http://www.unmsm.edu.pe/transparencia/
Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/

No hay comentarios: