domingo, 21 de diciembre de 2008

IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS DE TROZOS PERIODÍSTICOS

Análisis de textualizaciones de la realidad nacional e internacional

A continuación, se analizarán artículos o trozos periodísticos entregados por el profesor Eugenio Corrales en su curso de Taller de Cominicación Integral "B" del segundo ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Identificar ideas principales e ideas secundarias

1) Kolumna/Okupa Rocio Santisteban. Magaly y la delgada línea roja

La idea principal sobre este escrito es:

"La libertad de expresión que todos los seres humanos tenemos, y que está también contemplada en la Constitución Política del Estado Peruano, pero eso no nos lleva a hacer un desmedido uso de esta libertad.

Comentario

Cada persona tiene que tener en cuenta que al hacer uso de esta libertad no debe lastimar o dañar a otras personas, al extremo de perjudicarlas en su vida social, económica ni mucho menos su vida familiar.

Magaly Medina no se ha limitado en el uso de la libertad de expresión y de información; más bien ha hecho mal uso amparándose en su condición de periodista.

La idea secundaria sobre este escrito es:

"Una periodista, aunque trabaje en la sección de espectáculos, no puede inmiscuirse en la vida privada de las personas al extremo que ha motivado la separación de parejas y con ello la ruptura familiar.


Magaly Medina


2) Crónica/ Economía: Los imperdonables
Artículo fuente escrito por Raúl Mendoza

Este artículo habla sobre cómo surgió la crisis financiera en Estados Unidos y que ahora se ha extendido a gran parte del mundo.

La idea principal de este artículo es:

"El gobierno del señor George Bush entregó dinero del Tesoro Público de los Estados Unidos de Norteamérica (y que le pertenece a todos los ciudadanos de ese país) para salvar de la quiebra a a la empresa "AIG".

La idea secundaria radica en lo siguiente:

"Las personas que dirigen esta empresa y otras que son responsables de la crisis financiera norteamericana no se han visto afectados mayormente porque tienen mucho dinero y además gozan de una serie de gollerías o privilegios a costa de esta empresas, y en cambio sus clientes ha sido perjudicados enormemente.

3) el campeón de bridge

La idea principal es la siguiente:

"El máximo directivo del Bear Systems, el señor James Cayne, no tiene interés respecto a lo que les pasa a los inversores de dicho banco; más bien el sólo se preocupa por dar rienda suelta a sus vicios, entre los cuales figura el juego de bridge".

La idea secundaria es:

"El señor Cayne tiene suficiente dinero para vivir rodeado de lujo y opulencia, a pesar que el valor del banco "Bear Systems" ha disminuído notoriamente.



James Cayne



4. Todo por dinero

La idea principal es la siguiente:

En los últimos años, las cinco mayores instituciones financieras que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York pagaron miles de millones de dólares a sus directivos, justo cuando éstos hicieron manejos inadecuados del dinero, llegando entre cosas, a otorgar préstamos en forma irresponsable y terminaron inflando las cuentas para pagar a sus empleados".

La idea secundaria es la siguiente:

"En la actualidad, la Ofcina Federal de Investigación está investigando a cinco empresas, entre ellas, Lehman Brothers y la empresa aseguradora AIG. Los directivos de estas empresas están acusados de fraude, ya que los bancos hicieron créditos maliciosos. Se ha citado a declarar a 406 personas"


5) ¿Falta de control?

En lo que respecta a este artículo que trata sobre la crisis financiera norteamericana, la idea principal es la siguiente:

"No solamente las instituciones financieras de Estados Unidos, sino también las instituciones del gobierno norteamericano, las cuales no cumplieron adecuadamente su labor reguladora y supervisora del mercado. Una de estas instituciones es el Departamento del Tesoro, cuyo jefe es Henry Paulson".

La idea secundaria es la siguiente:

"Existen conflictos de intereses en personas que en el pasado ocuparon cargos en importantes instituciones financieras y ahora trabajan en el Departamento del Tesoro que se encargan de dar regulaciones en contra de la crisis financiera".


Henry Paulson


6) Artículo: "Ahora me harán caso como novelista", señala Fernando Savater tras ganar el Premio Planeta 2008

En este artículo perteneciente a la agencia española de noticias EFE, se habla del Premio Planeta de Literatura concedido al filósofo español Fernando Savater. Esta noticia salió publicada en el Diario La República el 17 de octubre del presente año.

La idea principal de este artículo es:

"El filósofo español Fernando Savater ganó el Premio Planeta de Literatura 2008 gracias a un libro que escribió sobre su afición a la hípica".

La idea secundaria del artículo es:

"Fernando Savater afirma que ahora gracias a este premio, la gente se enterará que es también novelista y cree que por primera vez lo van a ver como autor de novelas.


Ferrnando Savater


7) Opiniones: Pepe, el gasfitero

En este artículo publicado en el diario La República, y fechado el 2 de noviembre del 2008, la filósofa y profesora de la Universidad Católica, Pepi Patrón, habla sobre las elecciones presidenciales en los Estados Unidos de Norteamérica.

La idea principal de este artículo es:

"Las elecciones en Estados Unidos tienen la gran posibilidad de llevar a la presidencia del país más poderoso del mundo a una persona de color negro y de origen africano; estamos hablando del demócrata Barack Obama".

Las ideas secundaria del mismo artículo es:

"La gran cantidad de dinero que se ha recaudado para la campaña electoral".
"Existe cierta incertidumbre por saber cuál será la forma en que el próximo presidente de los Estados Unidos encare la política hacia América Latina".


Barack Obama



8) Le Clezio: Un justo Nóbel

En este artículo publicado en el diario La República el 19 de octubre del presente año 2008 y escrito por el señor Alfredo Vanini, se hace referencia a la designación del escritor Jean Marie Le Clézio como ganador del Premio Nóbel de Literatura 2008.

La idea principal es la siguiente:

"Jean Marie Gustave Le Clézio es el ganador del Premio Nóbel de Literatura 2008. Según algunos críticos literarios, Le Clézio será olvidado en 2 años, otros consideran que es un justo ganador".

La idea secundaria es la siguiente:

"La Academia Sueca, en los útimos años ha galardonado con el Premio Nóbel a escritores como Le Clézio y otros como Nadine Gordiner, Toni Morrison y otros que escriben sobre los pobres y excluídos y llenan de humanismo sus relatos literarios".


Jean Marie Le Clezio

4 comentarios:

MARIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Meriam dijo...

Se ha podido ver que existen un sinfín de programas de TPV para hostelería gratis que pueden servir de muy buena manera a todas aquellas personas que se encuentren trabajando directamente la hostelería. https://pleasantmountpress.com/

dagnabaccus dijo...

TOTO's TOTO's TOTO's TOTO's TOTO's TOTO's TOTO's TOTO's TOTO TOTO's TOTO's TOTO's TOTO'
TOTO's TOTO TOTO's TOTO TOTO's TOTO TOTO titanium tubing TOTO TOTO properties of titanium TOTO TOTO TOTO TOTO 2013 ford focus titanium hatchback TOTO TOTO TOTO TOTO TOTO TOTO TOTO TOTO TOTO titanium auto sales TOTO TOTO titanium nose stud TOTO TOTO TOTO TOTO

shedashu dijo...

w064v1gwlco247 dual stimulator,prostate massagers,realistic vibrators,cheap sex toys,cheap sex toys,horse dildo,dildo,wholesale sex toys,wholesale sex doll h694j8kwwej909